Artículo sobre PIRINEO SUR 2012

Artículo sobre el PIRINEO SUR 2012

(Julio 2012) www.pirineos-sur.es

      Otra vez un festival a nuestras espaldas, nuevamente cargando la furgoneta  para poner rumbo a una de las “catedrales” de la música. El festival, Pirineos SUR, y este año hacía hincapié en la búsqueda de sonidos del Sur… del Sur del mundo, del Sur de Europa, del Sur… de los Pirineos. Un festival con XXI años de experiencia, que va creciendo en calidad organizativa; pero vamos por partes.  La decisión, ir de los días 24 a 26 de Julio, ambos incluidos.

Camino de Respumoso, desde LaSarra

Lo primero que destaca, llegando por carretera, es el escenario, el paisaje, la energía que envuelve a Lanuza y Sallent de Gállego. Es un teatro de los sueños, que se abre ante los ojos del visitante. El pirineo central, con sus montañas ancestrales y gigantescas cimas, recubiertas en la época estival de la vegetación más colorida del año, componen la preparación ideal para la inspiración de cualquier artista. El valle de Tena, un sitio que lucha porque el turismo invernal de la estación de Formigal no le invada, le espolie y esclavice; lucha de la que parece sobrevivir; quizás sólo en verano.

Tomamos contacto, con la ubicación de los escenarios, queríamos sumergirnos en la naturaleza para conectar con la energía del lugar antes de conocer la artesanía, el ambiente, la gente y al primer grupo de la noche: “Juju”.

… para buscar naturaleza, uno de los muchos encargados de la logística del festival nos recomienda un lugar, La Sarra … ¡Bingo!… allí encontramos el lugar de descanso… un pequeño parking con un bar de piedra, que supone el ultimo avituallamiento de la civilización, para introducirte en el valle y sentir la fuerza del pirineo; un baño en el río Aguas Limpias, la protección de los Eguzkilore, las cascadas, una caminata hasta el refugio de Respumoso (3 horas ida), o la subida al pico de la Foratata, son alguna de las actividades que complementan el festival.

Ya en el pueblo, Capicua Circus, es el primer espectáculo que nos encontramos. En el
patio de un colegio, representan el circo ambulante, con acrobacias en telas, trapecio y una mezcla de humor y animación, que dan fuego a nuestro primer contacto con el festival y nos muestran que la creatividad y la magia rige las actuaciones del Pirineo SUR; magia que nos colorea las calles de un pueblo bellísimo como es Sallent de gallego. El paseo por el mismo es obligado y te descubrirá secretos; ya comienzas a juntarte con el publico de este festival, furgonetero, mochilero, y con ese aroma

Capicua circus. La compenetración, concentración constancia y forma física es vital en este tipo de ejercicios

hippie, en el mejor de los sentidos, que impregna todo; un ambiente agradable, con muchas familias, gente de todas las edades con un denominador común, el gusto por la música y la naturaleza; un encuentro intergeneracional muy enriquecedor. Junto al escenario, el mercado de artesanía y los puestos de comidas del mundo.

El concierto de la noche, Juju, es decir, Justin Adams (U.K.) y Juldeh Cámara (Gambia). Comenzaron calmados, con ritmos tranquilos, y melodías que recordaban a músicas árabes; mezclaron blues, reggae, y sonidos salvajes, que parecían surgidos del corazón de áfrica. En un principio, seguimos tomando un té moruno de los puestos gastronómicos, no nos levantaba el ritmo de nuestros asientos, pero poco a poco ese instrumento nuevo el ritti, una especie de violin con una cuerda y cuerpo de laud, hacia las maravillas del público, y nos animaba a acercarnos y mover el esqueleto, ¡cómo con una cuerda se pueden sacar sonidos tan variados!; más aún, cuando el británico cogió su guitara eléctrica y esa conjunción empezó a dar más magia al espectáculo, que terminó con un éxtasis percutivo del gambiano, con aquel instrumento de percusión que es golpeado con una especie de costilla.

Y con la energía de nuestro primer día cogemos el sueño, para seguir, al día siguiente, pateando la zona: El pequeño pueblo de Lanuza, la zona de acampada con acceso al lago; quizás la única pega es la necesidad de dormir en cuesta… cosa que no siempre es fácil, aunque para dormir sólo hay que buscar mejores lugares.

Manu chao era nuestra principal razón de asistencia, pero lo vivido hasta el momento ya nos hacía sentir plenos de la experiencia vivida. La posibilidad de acceder a él fue reducida. No quisieron que nadie supiera que venía a las pruebas de sonido ni que iba a dormir en Formigal. En esas pruebas, unos piragüistas protagonizaron una de las anécdotas, interrumpiendo los ensayos para pedirle entradas a Manu, cosa que este accedió enseguida a concederles. Manu es pura energía en el escenario, plena conexión con la gente; de esas personas que cuando miras a la cara, le notas la cara “limpia”, clara, sincera; no será el mejor cantante, ni letrista, ni músico, quizás haya directos más elaborados, sin embargo para nosotros, es uno de los grandes de la música de todos los tiempos; por cómo sabe subir y bajar al público, por cómo es él como persona, por lo que transmite más allá de la música, por la magia y por muchas pequeñas cosas no siempre posibles de explicar con palabras. Su directo electrizante como siempre, al cual quizás se le va pidiendo ya alguna creación nueva, de momento esa vorágine que empieza en el clandestino y culmina en la radiolina, es la que la gente aún quiere sentir… para reinventarse hay tiempo… ya vimos que fue capaz después de mano negra. Durante el show, además, hubo unos piratas pamplonicas, que tomaron la entrada por mar al escenario y se ganaron la posibilidad de disfrutar del concierto “by the face”; bien por la creatividad.

Antes de ellos Batida, eran una propuesta electrónica desde África, con bailes eléctricos, simulando el momento de llegada al éxtasis en ceremonias tribales… unido a los instrumentos electrónicos más actuales… modernización de las tradiciones angoleñas, mezcladas con los sonidos digitales occidentales venidos de Portugal… Después de los conciertos, una enorme carpa daba cabida a los que querían alargar la noche, con música variada, de calidad y alternativas unas, pachanguera otras; el ambiente nuevamente era envidiable. Paseo desde Lanuza a Sallent de gállego y al día siguiente, a exprimir el festival, nuestro último día.

Dj Galimatías, sorpresa fuera del cartel

Últimas sorpresas a la vista: Comer por el pueblo (Sallent), variada oferta y de calidad, luego descubrimos a dj Galimatías, preparando una sesión fuera de cartel en el lugar de los bares ambulantes, con una caja de samplers, grabando sonidos con la voz y haciendo unas bases muy interesantes, el dj como beat box bucal, unido a un grabador, y un gusto por el ritmo, de este percusionista y creativo de la vida. Junto a él, Chechu Rodrigo (Timbalao), cogía la pandereta brasileña, (sobre la cual preparó un taller durante el festival, que repetirá próximos años) y el djembe, para acompañar el recital.

Antes de ver a Clorofila y los Mescaleros de la Sierra, volvimos al patio del colegio a ver a los hermanos Tabarich, desde chile, dando un recital del contact y de rueda rusa, un placer ver circo en la calle de calidad; y a continuación en la plaza del pueblo, otro fuera de cartel, javitxu el payaso (Zangania), interesante la propuesta que me recordó por momentos, a las calles de la ciudad de Edimburgo, donde ves durante el Fringe festival, actuaciones de gran calidad por la calle, con esa misma estructura.

Nos quedaba ver a “Clorofila y los Mescaleros”, charlamos con ellos, de donde saldrá un nuevo programa de tequierolibre radio; la apuesta del grupo de la noche, electrónica y audiovisuales, conjuntándose con las melodías tradicionales que nos traían los mescaleros (Oaxaca-México) adaptadas a la música, que Jorge Verdín lanzaba desde su ordenador.

Cartel-Logotipo. Pirineo Sur

Nos transportaron paulatinamente a un mundo paralelo irreal, futurista y abstracto. Un espectáculo increscendo, muy atrevido, con el que en ocasiones costaba conectar, pero que otras, conseguías integrar todo y disfrutar de un espectáculo novedoso y vivo.

Gracias, a todxs los que hicieron posible que pudiéramos estar contándoos, nuestra visión de los días de festival; agradecerle al festival que nos diera la oportunidad de trabajar en este entorno y vivir la experiencia; un festival de calidad, una organización muy buena, y con posibilidades de seguir evolucionando. Una de las propuestas que lanzamos son los vasos reutilizables, que darían un plus de ecologismo, para evitar la acumulación de basuras.

Salud!

___________
Si te ha gustado la entrada, ¡subscribete a nuestro Feed RSS! También puedes seguirnos en Twitter.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Artículo sobre PIRINEO SUR 2012

  1. Gali dijo:

    Grandilocuente y magnigifica descripción del festival,de la a a la z.
    Soy Gali(Galimatias).Me alegra que te gustara mi actuacion.Aquí te dejo unos links de unos vídeos por si les quieres hechar un ojo.Y si te parece te paso en otro momento unas canciones para la radio por si os parecen interesantes y las queréis pinchar.Yo encantado. Un saludo y enhorabuena por la radio y el blog.
    Un cordial sonoro.
    http://www.youtube.com/watch?v=LebGg6XBscM&feature=youtube_gdata_player
    http://www.youtube.com/watch?v=5N_PhCe42B8&feature=youtube_gdata_player

  2. Pingback: PIRINEOS SUR 2012 | Te Quiero Libre ‹ GaliMatias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *