Artículos de Festivales del Mundo

Viñarock 2013 – La crónica de Tequierolibre

(Mayo 2013)Pinchar para ir al artículo

foto. Roberto García y Diego López

foto. Roberto García y Diego López

Artículo sobre el PIRINEO SUR 2012

(Julio 2012) www.pirineos-sur.es

      Otra vez un festival a nuestras espaldas, nuevamente cargando la furgoneta  para poner rumbo a una de las “catedrales” de la música. El festival, Pirineos SUR, y este año hacía hincapié en la búsqueda de sonidos del Sur… del Sur del mundo, del Sur de Europa, del Sur… de los Pirineos. Un festival con XXI años de experiencia, que va creciendo en calidad organizativa; pero vamos por partes.  La decisión, ir de los días 24 a 26 de Julio, ambos incluidos.

Camino del refugio de Respumoso, desde La Sarra

Lo primero que destaca, llegando por carretera, es el escenario, el paisaje, la energía que envuelve a Lanuza y Sallent de Gállego. Es un teatro de los sueños, que se abre ante los ojos del visitante. El pirineo central, con sus montañas ancestrales y gigantescas cimas, recubiertas en la época estival de la vegetación más colorida del año, componen la preparación ideal para la inspiración de cualquier artista. El valle de Tena, un sitio que lucha porque el turismo invernal de la estación de Formigal no le invada, le espolie y esclavice; lucha de la que parece sobrevivir; quizás sólo en verano.

Tomamos contacto, con la ubicación de los escenarios, queríamos sumergirnos en la naturaleza para conectar con la energía del lugar antes de conocer la artesanía, el ambiente, la gente y al primer grupo de la noche: “Juju”.

… para buscar naturaleza, uno de los muchos encargados de la logística del festival nos recomienda un lugar, La Sarra … ¡Bingo!… allí encontramos el lugar de descanso… un pequeño parking con un bar de piedra, que supone el ultimo avituallamiento de la civilización, para introducirte en el valle y sentir la fuerza del pirineo; un baño en el río Aguas Limpias, la protección de los Eguzkilore, las cascadas, una caminata hasta el refugio de Respumoso (3 horas ida), o la subida al pico de la Foratata, son alguna de las actividades que complementan el festival.

Ya en el pueblo, Capicua Circus, es el primer espectáculo que nos encontramos. En el
patio de un colegio, representan el circo ambulante, con acrobacias en telas, trapecio y una mezcla de humor y animación, que dan fuego a nuestro primer contacto con el festival y nos muestran que la creatividad y la magia rige las actuaciones del Pirineo SUR; magia que nos colorea las calles de un pueblo bellísimo como es Sallent de gallego. El paseo por el mismo es obligado y te descubrirá secretos; ya comienzas a juntarte con el publico de este festival, furgonetero, mochilero, y con ese aroma

Capicua circus. La compenetración, concentración constancia y forma física es vital en este tipo de ejercicios

hippie, en el mejor de los sentidos, que impregna todo; un ambiente agradable, con muchas familias, gente de todas las edades con un denominador común, el gusto por la música y la naturaleza; un encuentro intergeneracional muy enriquecedor. Junto al escenario, el mercado de artesanía y los puestos de comidas del mundo.

El concierto de la noche, Juju, es decir, Justin Adams (U.K.) y Juldeh Cámara (Gambia). Comenzaron calmados, con ritmos tranquilos, y melodías que recordaban a músicas árabes; mezclaron blues, reggae, y sonidos salvajes, que parecían surgidos del corazón de áfrica. En un principio, seguimos tomando un té moruno de los puestos gastronómicos, no nos levantaba el ritmo de nuestros asientos, pero poco a poco ese instrumento nuevo el ritti, una especie de violin con una cuerda y cuerpo de laud, hacia las maravillas del público, y nos animaba a acercarnos y mover el esqueleto, ¡cómo con una cuerda se pueden sacar sonidos tan variados!; más aún, cuando el británico cogió su guitara eléctrica y esa conjunción empezó a dar más magia al espectáculo, que terminó con un éxtasis percutivo del gambiano, con aquel instrumento de percusión que es golpeado con una especie de costilla.

Y con la energía de nuestro primer día cogemos el sueño, para seguir, al día siguiente, pateando la zona: El pequeño pueblo de Lanuza, la zona de acampada con acceso al lago; quizás la única pega es la necesidad de dormir en cuesta… cosa que no siempre es fácil, aunque para dormir sólo hay que buscar mejores lugares.

Manu chao era nuestra principal razón de asistencia, pero lo vivido hasta el momento ya nos hacía sentir plenos de la experiencia vivida. La posibilidad de acceder a él fue reducida. No quisieron que nadie supiera que venía a las pruebas de sonido ni que iba a dormir en Formigal. En esas pruebas, unos piragüistas protagonizaron una de las anécdotas, interrumpiendo los ensayos para pedirle entradas a Manu, cosa que este accedió enseguida a concederles. Manu es pura energía en el escenario, plena conexión con la gente; de esas personas que cuando miras a la cara, le notas la cara “limpia”, clara, sincera; no será el mejor cantante, ni letrista, ni músico, quizás haya directos más elaborados, sin embargo para nosotros, es uno de los grandes de la música de todos los tiempos; por cómo sabe subir y bajar al público, por cómo es él como persona, por lo que transmite más allá de la música, por la magia y por muchas pequeñas cosas no siempre posibles de explicar con palabras. Su directo electrizante como siempre, al cual quizás se le va pidiendo ya alguna creación nueva, de momento esa vorágine que empieza en el clandestino y culmina en la radiolina, es la que la gente aún quiere sentir… para reinventarse hay tiempo… ya vimos que fue capaz después de mano negra. Durante el show, además, hubo unos piratas pamplonicas, que tomaron la entrada por mar al escenario y se ganaron la posibilidad de disfrutar del concierto “by the face”; bien por la creatividad.

Antes de ellos Batida, eran una propuesta electrónica desde África, con bailes eléctricos, simulando el momento de llegada al éxtasis en ceremonias tribales… unido a los instrumentos electrónicos más actuales… modernización de las tradiciones angoleñas, mezcladas con los sonidos digitales occidentales venidos de Portugal… Después de los conciertos, una enorme carpa daba cabida a los que querían alargar la noche, con música variada, de calidad, alternativa y rebelde; el ambiente nuevamente era envidiable. Paseo desde Lanuza a Sallent de gállego y al día siguiente, a exprimir el festival, nuestro último día.

Dj Galimatías, sorpresa fuera del cartel

Últimas sorpresas a la vista: Comer por el pueblo (Sallent), variada oferta y de calidad, luego descubrimos a dj Galimatías, preparando una sesión fuera de cartel en el lugar de los bares ambulantes, con una caja de samplers, grabando sonidos con la voz y haciendo unas bases muy interesantes, el dj como beat box bucal, unido a un grabador, y un gusto por el ritmo, de este percusionista y creativo de la vida. Junto a él, Chechu Rodrigo (Timbalao), cogía la pandereta brasileña, (sobre la cual preparó un taller durante el festival, que repetirá próximos años) y el djembe, para acompañar el recital.

Antes de ver a Clorofila y los Mescaleros de la Sierra, volvimos al patio del colegio a ver a los hermanos Tabarich, desde chile, dando un recital del contact y de rueda rusa, un placer ver circo en la calle de calidad; y a continuación en la plaza del pueblo, otro fuera de cartel, javitxu el payaso (Zangania), interesante la propuesta que me recordó por momentos, a las calles de la ciudad de Edimburgo, donde ves durante el Fringe festival, actuaciones de gran calidad por la calle, con esa misma estructura.

Nos quedaba ver a “Clorofila y los Mescaleros”, charlamos con ellos, de donde saldrá un nuevo programa de tequierolibre radio; la apuesta del grupo de la noche, electrónica y audiovisuales, conjuntándose con las melodías tradicionales que nos traían los mescaleros (Oaxaca-México) adaptadas a la música, que Jorge Verdín lanzaba desde su ordenador.

Cartel-Logotipo. Pirineo Sur

Nos transportaron paulatinamente a un mundo paralelo irreal, futurista y abstracto. Un espectáculo increscendo, muy atrevido, con el que en ocasiones costaba conectar, pero que otras, conseguías integrar todo y disfrutar de un espectáculo novedoso y vivo.

Gracias, a todxs los que hicieron posible que pudiéramos estar contándoos, nuestra visión de los días de festival; agradecerle al festival que nos diera la oportunidad de trabajar en este entorno y vivir la experiencia; un festival de calidad, una organización muy buena, y con posibilidades de seguir evolucionando. Una de las propuestas que lanzamos son los vasos reutilizables, que darían un plus de ecologismo, para evitar la acumulación de basuras.

Salud!

———————————————————————————

Artículo sobre el festival du bout du monde

(Agosto-2010)  www.festivalduboutdumonde.com
 

Estamos en la bota del mundo, el finisterre francés, vestigio de cultura celta, en un lugar maravilloso, envuelto en naturaleza, entre restos prehistóricos y playas atlánticas. Aquí crece “le festival du Bout du Monde” (foto 1), en la península de Crozon, Bretagne, un festival de música de todo el mundo, de todos los estilos, y mucho mestizaje. Unas ruinas rehabilitadas de un castillo, aparentemente medieval, sirven de centro de operaciones para la prensa, para la organización, para los benevolés o voluntarios, como centro de emisión para radios, tanto las comerciales como un par de radios libres (una de ellas www.radiopanik.org). Los periodistas trabajan con calma, espacio y sosiego. Hay prensa del día, hay comedor para artistas, y un lugar donde se puede charlar e interactuar con ellos. La organización se nos antoja excelente.

Voluntarios, significa, un regimiento de gente que colabora con el festival trabajando 4 horas al día; a cambio, tienen entrada gratuita al festival, consumiciones, camisetas y regalos, e incluso un masaje. “Francia is not Spain”. Ahorras en personal, y en un festival que se asegura vender todo el papel (60.000), permites la entrada gratuita a quien quiera currar.

Empieza el festival, hay tres escenarios, una carpa de circo, “chapiteau”, otro más pequeño, kermarrec (nombre de una localidad adyacente), pero el sonido viene del escenario principal, es, Warsaw Village Band, un grupo que cautiva y te pretende transmitir la música folk de Polonia, sus raíces, su cultura, aquello que quieren rescatar para que no se pierda en la marabunta del crecimiento capitalista en su país; su nombre, “pequeña aldea de Varsovia”, ya nos refleja su intención de volver a las raíces; un virtuoso violín, una cítara, un tambor de marco, y numerosos instrumentos típicos de la cultura polaka, entre los que destaca la suka (un violín que se toca con las uñas), y una espectacular voz, que actúa como un instrumento más, hicieron que pensara cada vez más, que estaba en el festival adecuado. Le siguió N´Diale, ritmos africanos nos transportaron hasta El Bicho. ¡Qué gran grupo! y ¡qué directo tan potente, protagonizado por los reyes de la fusión flamenca!; versionaron algunas de sus mejores canciones, y engancharon al público, sobre todo con la energía de “ese loco cantante de la falda”, como rezaban los periódicos locales. Por desgracia, es su gira de despedida.

No llegamos a todos los conciertos, pero si al de Olivia Ruiz; esta “triunfito” francesa, que se ha rodeado de unos musicazos, y junto a su voz y fuerza, consiguieron hacer un concierto multitudinario, que logra, poco a poco, convertirla en músico y no en comparsa de discográficas. La lluvia comienza… otra vez… no es fuerte, no desluce, sino más bien ayuda a la ambientación del concierto de Gotan Project… un tango argentino, metido en una batidora electrónica, adaptado al siglo XXI, recorriéndote el cuerpo y ayudando a que el agua te acaricie la piel y no te cale; maravilla visual y auditiva… viaje psicotrópico. Pero esto no para, Ibrahim Malouff y su trío consiguió mantener el nivel dando una hora de jazz al público francés,

con su trompeta, junto a Bojan Z. al teclado y K. Zaid, otro virtuoso a la batería. Estaba viendo mi sorpresa del festival (foto2). Terminó el día les Tambours du Bronx, mucha percusión, muy creativa, pero la microfonía no podía captar todo lo que hacían. El volumen era quizá demasiado alto, quizá fuera el cansancio, pero no los disfrutamos tanto.

Habíamos bebido agua fresca dentro del festival, en surtidores libres, había música fuera de cartel, en el bar para los voluntarios y en stands de cara al público, e incluso pudimos disfrutar de actividades organizadas y espontáneas en el camping; la mezcla de edades hace posible una variedad enorme de posibilidades; incluso un parque infantil en el interior del recinto lo demuestra. La gran cultura musical francesa es para admirar.

El segundo día nos propusimos hablar con La pegatina. De camino, oímos a Fool´s Gold, nos gustó su frescura, entre popera y africana; estaba comenzando el día, había un ambiente cada vez más de festival de los 60, la mayoría por sentimiento y otros disfrazados, llegamos al escenario más pequeño, y allí estaba Ibrahim Malouff, adornando elegantemente la actuación del Le Trio Joubran, un grupo con laudes árabes (los Oud), que demostraba que el arte de la guitarra no es exclusivo del flamenco, del jazz manuche o de Jimmy Hendrix. Ibrahim volverá a tocar con el consagrado artista nigeriano Tony Allen; hasta entonces preferimos relajarnos viendo un tipo de hiphop combativo, con toques ragga, cantando entre argelino y francés; interesante este anarquista del mundo, Amazig Katebh; Charlie Winston, es esperado en el festival, pero nos conformamos viendo la Donovan Band, banda que actuó en aquel primer Woodstock de los 60; todo hasta llegar al gran concierto de La pegatina. Fue increíble, se quedó pequeño el escenario; tienen un directo festivo, me preguntaban que quienes eran, que se parecían a Manu chao. Hablamos con ellos después del concierto. Humildes y alegres, nos contaron todo en una entrevista que se puede (www.tequuierolibre.alifa.org)

También hablamos por fin con Ibrahim Maalouf, descubrimos que sus dos conciertos fueron totalmente improvisados, así podía transmitir mejor lo que le salía de dentro…. Sin palabras.

EL final fue una beatbox band de Austria, Bauchklang. Impresionante cierre electrónica, realizado únicamente con sonidos que emiten de su boca, 5 jóvenes… probablemente escuchar su disco no te permita apreciar tanto, que solo tienen su boca y el micro como instrumento.

El último día flojean las fuerzas, Baaba Maal, no está mal ;-), pero no llaman especial atención, lo que si nos impresiona es la compañía Transe express (foto3), una compañía de percusión cómica, que anima la campa del “chapiteau”, se mueven por toda la campa, revolotean a los festivaleros, y finalmente se suben a una grúa a modo de móvil de las casas, y siguen su actuación con una gimnasta haciendo figuras en un trapecio.

Con Hughes Auffrey los franceses se emocionan, es un famoso cantautor francés, que incluso canta una canción con un coro de niños de una escuela bretona; vimos a los Agrolittes, mitos vivientes del root ska o agro-reggae, correctos, en Khaled y en Hindhi Zhara, otra vez Ibrahim colaborando; Hindhi Zhara, es otra gran cantante, una voz maravillosa, que tiene un último disco recomendable. Lo siguiente, fue dejarnos caer, por Alpha Blondy, leyenda viva que excita en cada concierto al público, Celtas cortos, cruzando fronteras, otra vez, después de tantos años, con disco nuevo. Pero de todos ellos destacaron Terrakota y sobre todo Kal; venidos desde Belgrado, con su radio romanista, hacen un ska balcánico, muy fresco y enérgico, con ese toque gitano del este, que electriza al público, y con contenido de conciencia social.

Pintando las caras por una birra

Terminamos, devolvemos los vasos reutilizables, y te devuelven el dinero; este puede ser un deporte en el festival, encontrar vasos abandonados; También te puedes quedar con los tapones para los oídos que reparten, sobre todo, para niños. Y si quieres más fiesta al camping, aunque no se organizan raves, que para los amantes de la fiesta perpetua, ¡es una pena!.

Webs grupos:

Kal: http://www.myspace.com/romakal    (descarga: http://community.livejournal.com/download_cd/8380179.html)
Warsaw village band: http://www.warsawvillageband.net/
The aggrolites: www.myspace.com/theaggrolites
Hugues Aufray: www.myspace.com/huguesaufray
Khaled: www.myspace.com/khaled1234
Hindi Zahra: www.myspace.com/zahrahindi
Alpha Blondy: www.myspace.com/alphablondy
Terrakota: www.myspace.com/terrakota
Transe express: www.transe-express.com
Elbicho: www.myspace.com/elbich0
Ibrahim Maalouf: www.myspace.com/ibrahimmaalou
Gotan Project: www.myspace.com/gotanproject
Tonyallen: www.myspace.com/tonyallenafrobeat
Bauchklang: www.myspace.com/bauchklang         www.polyrythmo.com
Lapegatina: www.myspace.com/lapegatina
trio Joubran: www.myspace.com/letriojoubran
Donovan Band: www.myspace.com/DonovanOfficial

——————————————————————————————————-

Viñarock 2010

Abril-Mayo 2010. Logotipo del año

Villarrobledo, paisaje de viñas, de días calientes y noches frías; aldea invadida por una marea, que acampa en sus lomas, tratando de descubrir los límites de su cuerpo, que vibra con cada nota y se sumerge en un estado caníbal, convirtiéndonos en una tribu familiar, que conecta unos con otros y nos devuelve a la tierra.

Esa Tierra, que invade nuestras casas, coches y furgos al volver del Viñarock…. Un año más se despide hasta el 2011.
Y… ¿qué nos quedo en la retina?, ¿qué retuvieron nuestras neuronas entre subida y bajada, entre desvarío y vaivén… Entre luces y sombras del amanecer…?

….queda un impresionante cartel, un gran despliegue de infraestructura, y una organización que consolida el festival….

… empezaba el día, con Segismundo Toxicómano e Idi Bihotz, que fueron  los primeros grupos que empezaban a coger fuerza (me dejare grupos pero no se puede ver todo. Lo siento por los que no nombre, simplemente no los vimos); preparando el camino para que Berri Txarrak, diera uno de los mejores recitales del festival; 3 componentes de un grupo que suena contundente, que te hace sentir cada palabra, aun sin entender euskera… (buscad sus traducciones), luego Los Suaves (con Yoshi su cantante, sin voz, como siempre), Ojos de brujo, con esfuerzo extra de la cantante, ya que se dudaba de su participación por enfermedad, La Pulquería, Sober, Obus, y S.A. Otro conciertazo, otra vez ellos, extasiando el festival. O´funkillo, para unos, ni fu ni fa y repetitivos, para otros, un conjunto de grandes músicos; culminaba la noche Grand masterflash, dando una sesión de dj y scratcheo para quitarse el sombrero, que emocionó la carpa electro del vina. El Puchero del Hortelano terminó bordando el final del primer día de grandes conciertos…. Aunque este año el viña no cerraba, pues seguía la carpa viñabeat y la carpa de covers de grupos.

….Nos levantamos, el segundo día, oyendo a Gritando en Silencio, cuyo guitarrista quedo desnudo por ver a tanta gente en su concierto; seguimos viendo dos conciertazos Obrint Pas y Che sudaka, QUE FIESTA LE DAN A CUALQUIER FESTIVAL ESTOS DOS….sigue… Mama Ladilla, Koma, Su ta gar con un batería y un guitarra fuera de lo

Castell en Obrint Pas

normal,….y Gatillazo, siguiendo con su punk irónico, diciendo las cosas por su nombre. Fue un día cargado, en el que había que elegir, o Los fabulosos Cadillacs o Violadores del Verso; me decante por los últimos y no me defraudaron aunque ver a los argentinos, que tantas canciones emotivas dieron, hubiera estado bien (los que lo vieron dicen que Vicentico bardeó). Llegaba Narco uno de los platos fuerte, pero el sonido del festival no les hizo sonar igual de demoledores que otras veces. Todavía quedaban Los Celtas Cortos, Lujuria, Warcry, y en la carpa HipHop, unos raggasonicos, Daddy Mory, franceses que la liaron con sus ritmos…. Quedaba oír y dejar que la sangre hirviera con El Ultimo Ke Zierre, y que nos relajara Tonino Caratone, buen grupo, pero un poco tranquilo para las horas que eran; No quisimos perdernos las versiones de los clash, con más kaña, The Radio Clash , aunque si esperas a los clash, esto era otra historia. Con la electrónica de Alex Under pasó como con Noisia el último día, parecía que le faltaran vatios, al asunto….

….aunque para eso te vas a las innumerables raves, que van sobradas de potencia, y te puedes pasar todo el festival fuera disfrutando y comiendo, porque había comida de todo tipo, hasta jamón ibérico en los puestos alternativos de fuera del recinto.

….Con todo, si has dormido como si no, sigue el festival, y nos perdimos a Trashtucada, pero vimos a Alameda Dosoulna, con un sonido precioso; luego Benito Kamelas y… los Lehendakaris Muertos, los mejores alborotadores del festival; cada dia mas gente en sus directos, más incisivas sus ironías, y letras, y cada vez, mejor sobre el escenario, compartiendo  con el público sus canciones, aprovechando su inalámbrico para bajarse por todas las barras y liarla parda… luego Canteca de Macao, buenísimos como siempre, Def con Dos, g5, con sus músicos de lujo (Tomasito ; muchachito , Kiko veneno, el pequeño de los delincuentes…)

Festivaleros “surviving”

Hablando en plata no gusto mucho, sin embargo, la coka Nostra se salieron, Hip Hop del bueno y Los platero para terminar el festival con un buen sabor de boca….  .

Aunque siempre habra cosas que mejorar….

…. Como el sonido. En uno de los mas grandes festivales de España, junto con Ortigueira y el FIB quizás, no se puede permitir un sonido con demasiados graves que no permite distinguir claramente la voz, así como los instrumentos, y que no refleja el sonido del grupo…. Un estudio y cuidado mayor del mismo sería importante.

….Y luego quejas habituales, más WC en el parking, y sobre todo más contenedores de basura.  Para esto, los vecinos del pueblo se mimetizan y ofrecen servicios a la tribu mestiza, duchas, baños y cargar el móvil a 1,5euros o a 3 euros según el sitio, que complementa al festival….

Salud y libertad




Artículo sobre Festival Du Bout du monde

Estamos en la bota del mundo, el finisterre francés, vestigio de cultura celta, en un lugar maravilloso, envuelto en naturaleza, entre restos prehistóricos y playas atlánticas. Aquí crece “le festival du Bout du Monde” (foto 1), en la península de Crozon, Bretagne, un festival de música de todo el mundo, de todos los estilos, y mucho mestizaje. Unas ruinas rehabilitadas de un castillo, aparentemente medieval, sirven de centro de operaciones para la prensa, para la organización, para los benevolés o voluntarios, como centro de emisión para radios, tanto las comerciales como un par de radios libres (una de ellas www.radiopanik.org). Los periodistas trabajan con calma, espacio y sosiego. Hay prensa del día, hay comedor para artistas, y un lugar donde se puede charlar e interactuar con ellos. La organización se nos antoja excelente.

Voluntarios, significa, un regimiento de gente que colabora con el festival trabajando 4 horas al día; a cambio, tienen entrada gratuita al festival, consumiciones, camisetas y regalos, e incluso un masaje. “Francia is not Spain”. Ahorras en personal, y en un festival que se asegura vender todo el papel (60.000), permites la entrada gratuita a quien quiera currar.

foto1 gotan projectEmpieza el festival, hay tres escenarios, una carpa de circo, “chapiteau”, otro más pequeño, kermarrec (nombre de una localidad adyacente), pero el sonido viene del escenario principal, es, Warsaw Village Band, un grupo que cautiva y te pretende transmitir la música folk de Polonia, sus raíces, su cultura, aquello que quieren rescatar para que no se pierda en la marabunta del crecimiento capitalista en su país; su nombre, “pequeña aldea de Varsovia”, ya nos refleja su intención de volver a las raíces; un virtuoso violín, una cítara, un tambor de marco, y numerosos instrumentos típicos de la cultura polaka, entre los que destaca la suka (un violín que se toca con las uñas), y una espectacular voz, que actúa como un instrumento más, hicieron que pensara cada vez más, que estaba en el festival adecuado. Le siguió N´Diale, ritmos africanos nos transportaron hasta El Bicho. ¡Qué gran grupo! y ¡qué directo tan potente, protagonizado por los reyes de la fusión flamenca!; versionaron algunas de sus mejores canciones, y engancharon al público, sobre todo con la energía de “ese loco cantante de la falda”, como rezaban los periódicos locales. Por desgracia, es su gira de despedida.

No llegamos a todos los conciertos, pero si al de Olivia Ruiz; esta “triunfito” francesa, que se ha rodeado de unos musicazos, y junto a su voz y fuerza, consiguieron hacer un concierto multitudinario, que logra, poco a poco, convertirla en músico y no en comparsa de discográficas. La lluvia comienza… otra vez… no es fuerte, no desluce, sino más bien ayuda a la ambientación del concierto de Gotan Project… (foto2) un tango argentino, metido en una batidora electrónica, adaptado al siglo XXI, recorriéndote el cuerpo y ayudando a que el agua te acaricie la piel y no te cale; maravilla visual y auditiva… viaje psicotrópico. Pero esto no para, Ibrahim Malouff y su trío consiguió mantener el nivel dando una hora de jazz al público francés, con su trompeta, junto a Bojan Z. al teclado y K. Zaid, otro virtuoso a la batería. Estaba viendo mi sorpresa del festival (foto3- sobre estas líneas). Terminó el día les Tambours du Bronx, mucha percusión, muy creativa, pero la microfonía no podía captar todo lo que hacían. El volumen era quizá demasiado alto, quizá fuera el cansancio, pero no los disfrutamos tanto.

Habíamos bebido agua fresca dentro del festival, en surtidores libres, había música fuera de cartel, en el bar para los voluntarios y en stands de cara al público, e incluso pudimos disfrutar de actividades organizadas y espontáneas en el camping; la mezcla de edades hace posible una variedad enorme de posibilidades; incluso un parque infantil en el interior del recinto lo demuestra. La gran cultura musical francesa es para admirar.

El segundo día nos propusimos hablar con La pegatina. De camino, oímos a Fool´s Gold, nos gustó su frescura, entre popera y africana; estaba comenzando el día, había un ambiente cada vez más de festival de los 60, la mayoría por sentimiento y otros disfrazados, llegamos al escenario más pequeño, y allí estaba Ibrahim Malouff, adornando elegantemente la actuación del Le Trio Joubran, un grupo con laudes árabes (los Oud), que demostraba que el arte de la guitarra no es exclusivo del flamenco, del jazz manuche o de Jimmy Hendrix. Ibrahim volverá a tocar con el consagrado artista nigeriano Tony Allen; hasta entonces preferimos relajarnos viendo un tipo de hiphop combativo, con toques ragga, cantando entre argelino y francés; interesante este anarquista del mundo, Amazig Katebh; Charlie Winston, es esperado en el festival, pero nos conformamos viendo la Donovan Band, banda que actuó en aquel primer Woodstock de los 60; todo hasta llegar al gran concierto de La pegatina. Fue increíble, se quedó pequeño el escenario; tienen un directo festivo, me preguntaban que quienes eran, que se parecían a Manu chao. Hablamos con ellos después del concierto.  Humildes y alegres, nos contaron todo en una entrevista que se puede (www.tequuierolibre.alifa.org)

También hablamos por fin con Ibrahim Maalouf, descubrimos que sus dos conciertos fueron totalmente improvisados, así podía transmitir mejor lo que le salía de dentro…. Sin palabras.

EL final fue una beatbox band de Austria, Bauchklang. Impresionante cierre electrónica, realizado únicamente con sonidos que emiten de su boca, 5 jóvenes… probablemente escuchar su disco no te permita apreciar tanto, que solo tienen su boca y el micro como instrumento.

El último día flojean las  fuerzas, Baaba Maal, no está mal ;-), pero no llaman especial atención, lo que si nos impresiona es la compañía Transe express (foto4-en la imagen superior), una compañía de percusión cómica, que anima la campa del “chapiteau”, se mueven por toda la campa, revolotean a los festivaleros, y finalmente se suben a una grúa a modo de móvil de las casas, y siguen su actuación con una gimnasta haciendo figuras en un trapecio.

Con Hughes Auffrey los franceses se emocionan, es un famoso cantautor francés, que incluso canta una canción con un coro de niños de una escuela bretona; vimos a los Agrolittes, mitos vivientes del root ska o agro-reggae, correctos, en Khaled y en Hindhi Zhara, otra vez Ibrahim colaborando; Hindhi Zhara, es otra gran cantante, una voz maravillosa, que tiene un último disco recomendable. Lo siguiente, fue dejarnos caer, por Alpha Blondy, leyenda viva que excita en cada concierto al público, Celtas cortos, cruzando fronteras, otra vez, después de tantos años, con disco nuevo. Pero de todos ellos destacaron Terrakota y sobre todo Kal; venidos desde Belgrado, con su radio romanista, hacen un ska balcánico, muy fresco y enérgico, con ese toque gitano del este, que electriza al público, y con contenido de conciencia social.

Terminamos, devolvemos los vasos reutilizables, y te devuelven el dinero; este puede ser un deporte en el festival, encontrar vasos abandonados; También te puedes quedar con los tapones para los oídos que reparten, sobre todo, para niños. Y si quieres más fiesta al camping, aunque no se organizan raves, que para los amantes de la fiesta perpetua, ¡es una pena!.

Webs grupos:

Kal: http://www.myspace.com/romakal

(descarga: http://community.livejournal.com/download_cd/8380179.html)
Warsaw village band: http://www.warsawvillageband.net/
The aggrolites: www.myspace.com/theaggrolites
Hugues Aufray: www.myspace.com/huguesaufray
Khaled: www.myspace.com/khaled1234
Hindi Zahra: www.myspace.com/zahrahindi
Alpha Blondy: www.myspace.com/alphablondy
Terrakota: www.myspace.com/terrakota
Transe express: www.transe-express.com
Elbicho: www.myspace.com/elbich0
Ibrahim Maalouf: www.myspace.com/ibrahimmaalou
Gotan Project: www.myspace.com/gotanproject
Tonyallen: www.myspace.com/tonyallenafrobeat
Bauchklang: www.myspace.com/bauchklang         www.polyrythmo.com
Lapegatina: www.myspace.com/lapegatina
trio Joubran: www.myspace.com/letriojoubran
Donovan Band: www.myspace.com/DonovanOfficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *